Sustentabilidad

Dedicados a los productos químicos, comprometidos con los estandares ESG

 

En Austral Chemicals, nuestro propósito es de crear valor responsable, tanto a través de nuestras propias operaciones como al potenciar las de nuestros clientes.

En los últimos años, hemos consolidado una estrategia de sostenibilidad integral, orientada a minimizar impactos negativos y maximizar impactos positivos en las personas, el medioambiente y el desempeño económico, con una mirada a largo plazo.

Nuestro pilar social: valorizando nuestro personal

El talento humano es el motor de nuestro crecimiento. Por ello, fomentamos un entorno de trabajo seguro, saludable y respetuoso, que promueve el bienestar y el desarrollo de nuestro equipo.

Reforzamos nuestra gestión en Calidad, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente (QSHE) con un enfoque preventivo, promoviendo una cultura organizacional centrada en la seguridad laboral, la reducción de accidentes y la capacitación continua internamente como externamente.

Nuestro compromiso con un ambiente laboral justo y colaborativo se refleja en los valores que promovemos: credibilidad, respeto, orgullo, camaradería e imparcialidad. Esto fue validado en julio de 2024 con la obtención del reconocimiento Great Place to Work (GPTW).

Además, impulsamos una cultura personal y profesional de mejora continua, nos orientamos hacia una automatización y una digitalización de procedimientos, alineándonos con los principios de trabajo decente y comprometido por los valores de Austral Chemicals.

Nuestro pilar ambiental: cuidando nuestro entorno

Nuestro compromiso ambiental se basa en tres ejes estratégicos: gestión eficiente de recursos, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y manejo responsable de residuos.

En torno a los recursos, monitoreamos activamente su consumo y promovemos productos que permiten ahorrar agua y energía, como los equipos automatizados de limpieza de System Cleaners, los desinfectantes en polvo Ultrad® de Kersia, o los aditivos de reologia Opale® de Arkema.

En cuanto a los gases de efecto invernadero (GEI), impulsamos el uso de espumas aislantes libres de HFC y HCFC 141b, evitando sustancias con alto potencial de calentamiento global.  Tenemos previsto medir nuestras emisiones de GEI y así conocer nuestra huella de carbono en los próximos años.

Por último, la gestión de residuos es fundamental para nosotros, como empresa química que genera ciertos residuos, peligrosos o no. Consideramos el ciclo de vida completo de nuestros productos. Contamos con sistemas de envases retornables, participamos en la iniciativa Cero Pérdida de Pellets de ASIPLA, y formamos parte del sistema de gestión ReSimple, en el marco de la Ley REP. Internamente, implementamos reciclaje por tipo de residuo y promovemos soluciones biodegradables entre nuestros clientes.

Nuestro pilar económico: crecer de manera sostenible

Nuestra visión económica se basa en un crecimiento sustentable, respaldado por alianzas estratégicas con socios globales que comparten nuestros estándares y principios.

Para sostener nuestro crecimiento económico, hemos orientado nuestro desempeño a nuestra área de higiene y mantención industrial dedicada a la industria agroalimentaria y agropecuaria, Austral Food Safety. A través de ese negocio, ofrecemos soluciones químicas innovadoras y sustentables, libres de ciertas sustancias peligrosas como el acido crómico, la formalina o el nonilfenol, gracias a nuestras representaciones de excelencia. Nuestro compromiso con la inocuidad alimentaria se formalizó con la certificación ISO 22000 obtenida en 2025, consolidando nuestro liderazgo en soluciones químicas responsables.

Además, nuestro propósito se materializa por nuestras certificaciones y reconocimientos.

Estamos certificados bajo la trinorma ISO 9001 (sistema de gestión de la calidad), ISO 14001 (sistema de gestión ambiental), ISO 45001 (sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo).

También, como miembros del gremio ASIQUIM (Asociación Química chilena), nos regimos bajo los estándares del programa Responsible Care, iniciativa voluntaria de la industria química a nivel mundial, que reconoce el compromiso de empresas químicas por la salud y la seguridad así que por el medio ambiente.

En 2025, fuimos reconocidos con la medalla de plata de EcoVadis, lo que nos posiciona dentro del 15% de las empresas evaluadas con el mejor sistema de sostenibilidad.

Desde 2024, somos parte del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas, y dentro de ese compromiso, hemos elegido 3 objetivos de desarrollo sostenible para guiar nuestras acciones y compromisos:

ODS 2: Hambre Cero – A través de Austral Food Safety, contribuimos a la seguridad e inocuidad alimentaria.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico – Promovemos un desarrollo inclusivo, seguro y saludable para todo nuestro equipo.

ODS 12: Producción y consumo responsables – Impulsamos prácticas sostenibles, reduciendo residuos y promoviendo el uso consciente de recursos y productos químicos.