Nuevas etiquetas GHS

12 Ago 2021

GHS, Sistema Globalizado y Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos

​Nuestro país se encuentra en proceso de difusión de este modelo, para que las empresas y sus trabajadores cuenten con todas las herramientas para su interpretación. En febrero 2021 se aprueba el Reglamento N°57 relacionado al etiquetado de Sustancias y Mezclas Peligrosas.

El SGA, Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (GHS por sus siglas en inglés) es una iniciativa mundial para promover criterios uniformes para la clasificación y etiquetado de los productos químicos que servirá para definir y comunicar los peligros físicos, para la salud y para el medio ambiente que éstos involucran, así como las medidas de protección, en las etiquetas y fichas de datos de seguridad (FDS) de una manera lógica y comprensiva.

El principal objetivo del GHS es proteger la salud humana y el medio ambiente, proporcionando a los usuarios y manipuladores de sustancias químicas y mezclas, información mejorada y consistente sobre los peligros químicos.

 Etiquetado GHS en Austral Chemicals

La etiqueta GHS es un medio básico para informar al usuario de los peligros y de las precauciones de seguridad de un producto químico, y consta de un conjunto de elementos informativos escritos, impresos o gráficos, los cuales se fijan, imprimen o pegan directamente en el recipiente o el embalaje externo de la sustancia química o mezcla.

Austral Chemicals actualizó todas sus etiquetas para cumplir la norma GHS. Ellas contienen las palabras de advertencia, las indicaciones de peligro, los símbolos GHS, los consejos de prudencia, la identificación del producto y proveedor y la información complementaria (instrucciones de uso…).

Además, Austral Chemicals utiliza ahora una etiqueta de alta calidad con un film especial para químicos. Nuestras etiquetas adhesivas ofrecen una perfecta adhesión a las superficies de metal, plástico y cartón, lo que resulta ideal para todos nuestros envases químicos, como tambores, bidones, botellas, sacos o IBC.

Las etiquetas de Austral Chemicals son capaz de soportar las duras condiciones a las que suelen estar expuestas las etiquetas químicas. Esto es esencial para los pictogramas de seguridad, que marcan el peligro. Las etiquetas son resistentes al desgarro, por lo que son resistentes al agua u otros líquidos, a los arañazos y a los impactos.

Adicionalmente cumplen con la normativa BS5609 del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG). La norma estipula que oda sustancia química que sea traslada por mar; debe ser identificada con una etiqueta que garantice resistencia a cambios climáticos adversos y la permanencia y durabilidad del material de la etiqueta y el adhesivo, así como la resistencia de la tinta y la imagen impresa; durante 3 meses bajo el agua sin sufriera alguna inmersión. Para cumplir la norma BS5609 en sus3 secciones, se establece entonces una relación entre material, tinta y adhesivo. La tinta por si sola no es compatible.

Descubre el Reglamento N°57

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1155752

 

Acerca de Austral

Austral Chemicals fundada en 1942, es líder en Chile en el desarrollo, producción y comercialización de silicatos de sodio y de potasio, así como en la formulación de soluciones para la higiene, la limpieza y el tratamiento de superficies. Además, somos el distribuidor de soluciones químicas innovadoras de fabricantes de clase mundial y servicios relacionados de excelencia. Nuestros expertos químicos atienden varios mercados tales como minería, gas & petróleo, madera, celulosa & papel, pinturas, alimentos, plásticos, embalaje, metal, construcción, cuero y detergentes. Proporcionamos soluciones para que nuestros clientes industriales sean más exitosos y que nuestro futuro sea más sustentable.

 

Volver