Proceso de reconversión de los gases HCFC para el Poliuretano: 100% de éxito

09 Sep 2022

En 2017 Austral Chemicals, pionero de la industria química en Chile y líder en sistemas de poliuretano para aislación térmica, comenzó a reemplazar gases refrigerantes por alternativas sustentables.

En 2018 el Ministerio del Medio Ambiente y el UNPD (United Nations Development Program) entregaron certificado de reconocimiento a Austral Chemicals Chile S.A., por su participación en el uso sustentable de sustancias que no afectan a la capa de ozono ni al cambio climático.

La entrega del certificado y el reconocimiento de nuestra buena intención fue una primera etapa. Todavía teníamos que demostrar nuestra voluntad y capacidad para realizar este cambio, sin que fuera un bonito cuadro en la pared de la empresa. Después de 5 años y algunos meses después de la COP26 en Glasgow, nos parece el momento adecuado para extraer las primeras lecciones de este programa.

Austral Chemicals es la única empresa nacional que reemplazó al 100% el uso del dañino HCFC-141b. Recordamos que este último utilizado como agente soplante para la producción de espuma de poliuretano, debilita la capa de ozono y contribuye al calentamiento global al ser liberado a la atmósfera.

Gracias al financiamiento del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, todas las empresas del sector de espuma de poliuretano que eligieron a Austral Chemicals forman ahora parte de esta dinámica. Ellos utilizan nuestras tecnologías nuevas y amigables a base de hidrofluorolefinas (HFO), y así apoyan el compromiso del Gobierno de Chile respecto a los compromisos internacionales.

Todas las constructoras y clientes que eligieron un sistema de poliuretano a base de HFO, son empresas que construyen para el futuro. Que sea un hospital, una oficina, un estacionamiento, una planta, un galpón, un estanque, una bodega, un equipo industrial, construir el “edificio del mañana” significa afrontar los retos del desarrollo sostenible.

En 2018 el Gobierno de Chile se comprometió a reducir paulatinamente el consumo de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), gases que debilitan la capa de ozono, en un 45% para el año 2020, un 65% para 2021, y a prohibir totalmente su consumo para el año 2030.

Austral Chemicals Austral ha superado estos objetivos gracias a todos sus clientes que piensan a asegurar el bienestar del planeta para las futuras generaciones. Estamos muy agradecidos ya que estas empresas que aplican el poliuretano son Pymes, pero ya tan adelantados a su tiempo.

 

Acerca de Austral

Austral Chemicals fundada en 1942, es líder en Chile en el desarrollo, producción y comercialización soluciones para la higiene, la limpieza y el tratamiento de superficies, como también silicatos de sodio y de potasio. Además, somos el distribuidor de soluciones químicas innovadoras de fabricantes de clase mundial y servicios relacionados de excelencia. Nuestros expertos químicos atienden varios mercados tales como minería, gas & petróleo, madera, celulosa & papel, pinturas, alimentos, plásticos, embalaje, metal, cuero, construcción y detergentes. Proporcionamos soluciones para que nuestros clientes industriales sean más exitosos y que nuestro futuro sea más sustentable.

Volver