¿Por qué la seguridad alimentaria es tan importante?

03 Jul 2019

¿Que significa la seguridad alimentaria para Austral?

Acorde a lo indicado por la FAO, la proporción de personas subalimentadas entre la población mundial –la prevalencia de la subalimentación– puede haber alcanzado el 10,9% en 2017. La inestabilidad persistente en regiones devastadas por conflictos, los eventos climáticos adversos en muchas regiones del mundo y la desaceleración económica que ha afectado a zonas más pacíficas han empeorado la seguridad alimentaria, son todos ellos factores que ayuda a explicar este deterioro de la situación.

Según la definición de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se entiende por seguridad alimentaria, “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa”.

La Seguridad Alimentaria es uno de los conceptos por lo que se creó la división Austral Food Safety en Austral Chemicals, para trabajar en conjunto a la industria alimentaria, creando soluciones innovadoras que aseguren durante todo el proceso productivo alimentos seguros, inocuos y de buena calidad para los consumidores. Austral Food Safety es reconocida por las más grandes empresas de lácteos, carne, panificación, frutas, bebidas, pescados, alimentos preparados de Chile.

El concepto de la seguridad alimentaria puede dividirse en cuatro áreas principales:

1. la disponibilidad de alimentos

2. el acceso a alimentos

3. la calidad y el valor nutricional de los alimentos

4. la provisión estable de alimentos

El tercer punto es de gran importancia en Austral Food Safety, porqué la calidad y el valor nutricional de los alimentos depende de producir alimentos sanos.

Los alimentos deben ser seguros para comer y de buena calidad nutritiva. Una buena nutrición es importante para el crecimiento y la salud. Cuando una persona tiene acceso a suficientes alimentos de buena calidad, agua limpia, saneamiento y atención de la salud, se satisfacen las necesidades básicas de su cuerpo.

En otras palabras, la seguridad alimentaria se dedica por una parte a gestionar la inocuidad de los alimentos. Sabemos que la producción y el consumo de alimentos son esenciales en Chile y debemos contar con normas rigurosas para proteger y fomentar la salud de los consumidores.

Pero debemos anticiparnos y adaptarnos también a las nuevas técnicas de cultivo y de producción que necesitan soluciones innovadoras de aplicación, los cambios climáticos que necesitan soluciones más eficaces y sustentables y clientes más educados y exigentes que requieren soluciones más seguras y amigables con el medio ambiente.

La seguridad alimentaria se está convirtiendo en un desafío cada vez más complejo. Las contaminaciones hoy no conocen fronteras y afectan a todas las empresas. Austral Food Safety está a su servicio para enfrentar estos desafíos con soluciones integrales y con un enfoque basado en resultados, para prevenir los riesgos asociados a la transmisión de bacterias, virus y otros patógenos a los productos, operadores y consumidores.

Con una estrategia enfocada en la seguridad alimentaria, Austral Food Safety, tiene un papel líder en la industria alimentaria y agropecuaria ofreciendo un servicio integral de asesoría; la elaboración de detergentes, desinfectantes, desengrasantes, desincrustantes; la instalación y la mantención de equipos como dispensadores, dilutores, dosificadores, generadores de espuma; la capacitación al personal de producción y de aseo; y la detección, control y prevención de contaminación microbiológica y ambiental.

 

Acerca de Austral

Austral Chemicals fundada en 1942, es líder en Chile en el desarrollo, producción y comercialización de silicatos de sodio y de potasio, así como en la formulación de soluciones para la higiene, la limpieza y el tratamiento de superficies. Además, somos el distribuidor de soluciones químicas innovadoras de fabricantes de clase mundial y servicios relacionados de excelencia. Nuestros expertos químicos atienden varios mercados tales como minería, gas & petróleo, madera, celulosa & papel, pinturas, alimentos, plásticos, embalaje, metal, construcción, cuero y detergentes. Proporcionamos soluciones para que nuestros clientes industriales sean más exitosos y que nuestro futuro sea más sustentable.

Volver