Primera bombilla 100% orgánica y compostable hecha en Chile

13 Nov 2019

La empresa chilena Sorbi Ltda., se reinventó debido a su compromiso por el cuidado del medio ambiente, en vista de la gran crisis climática que se vive a nivel mundial desde hace unos años ya. Junto con esto, coincidió también el surgimiento del “Pacto de los Plásticos” para el 2025. Este pacto estipula que los envases plásticos deben ser reutilizables, reciclables o compostables, siendo el objetivo eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso. Este hecho alentó a esta empresa familiar, creada en 1971, a que eventualmente todo el país se comprometiera realmente con el planeta, y que por ende, la gran innovación y rediseño de sus bombillas, tuviesen un sentido en Chile.

Sorbi desarrolló una bombilla en base a ácido poliláctico (PLA), material biodegradable y compostable producido con almidón de maíz.

Marcelo Fernández, Socio de Sorbi dijo: “Estamos muy orgullosos de ser una de las primeras empresas a nivel mundial capaces de producir una bombilla compostable y transparente de alta calidad. El respeto al medio ambiente es un compromiso de Sorbi y hoy, ofrecemos estas bombillas ecológicas a todos los hoteles, restaurantes, cafés y empresas de jugos y lácteos que quieran participar y comprometerse de forma proactiva en la economía circular”.

Este producto fue desarrollado gracias al apoyo técnico de Austral Chemicals, empresa líder en plásticos y aditivos. “Representamos en Chile a la empresa suiza Sukano, líder mundial de aditivos para PLA. Sorbi nos solicitó en 2017 aditivos para PLA que cumplieran las normas internacionales para uso alimentario. Se realizaron muchísimos y variados ensayos hasta lograr que el proceso de producción fuese estable y que las bombillas de PLA fueran aprobadas por el mercado y los consumidores”, dijo Christophe Jacob, Director de Austral Chemicals.

“Una bombilla de PLA es una alternativa a la de plástico y permite mantener el tradicional fuelle (la capacidad de doblarse), a diferencia de las demás opciones que son rígidas, lo que la hace mucho más cómoda para el consumidor. Para acentuar su higiene, puede ser envuelta individualmente quedando protegida en un film también de PLA. Ahora nuestro desafío es explicarle a la gente que el PLA, no es plástico, y que a pesar de que se vea como uno, es un material orgánico proveniente de una fuente 100% vegetal” dijo Constanza Fernández, Gerente Comercial de Sorbi.

Para eso, Sorbi distribuye un logo de “acreditación”: “Aquí usamos bombillas compostables”, certificando el origen de las bombillas tanto a los clientes como a los consumidores finales, quienes cada vez más, muestran su interés por disminuir la contaminación por plástico y detener el daño ambiental que esta causa.

En Chile ya se ve cómo el movimiento medio ambientalista está en marcha. El concejo municipal de la comuna de Providencia aprobó el 23 de abril 2019 en forma unánime la ordenanza que prohíbe cubiertos, platos, bombillas y envases plásticos de uno solo uso. La ordenanza entró en vigencia dando un plazo de tres meses para el comercio mayorista y de seis meses para el minorista.

Sin duda Sorbi Ltda y Austral Chemicals demuestran el extraordinario trabajo existente para rediseñar un producto de uso cotidiano y hacerlo amigable con el medio ambiente, cumpliendo las exigencias tanto internacionales como del Gobierno de Chile.

 

Acerca de Sorbi

Sorbi Ltda es una empresa chilena creada en 1971, que produce bombillas y revolvedores de café. Con 50 empleados, comercializa sus productos en forma directa a mayoristas y minoristas del sector HORECA como también a empresas de lácteos y jugos. Atiende principalmente al mercado nacional, contando con la capacidad productiva para cubrir mercados de exportación.

Sobre Austral

Austral Chemicals fundada en 1942, es líder en Chile en el desarrollo, producción y comercialización de silicatos de sodio y de potasio, así como en la formulación de soluciones para la higiene, la limpieza y el tratamiento de superficies. Además, somos el distribuidor de soluciones químicas  innovadoras de fabricantes de clase mundial y servicios relacionados de excelencia. Nuestros expertos químicos atienden varios mercados tales como minería, gas & petróleo, cuero, madera, celulosa & papel, pinturas, alimentos, plásticos, embalaje, metal, construcción y detergentes. Proporcionamos soluciones para que nuestros clientes industriales sean más exitosos y que nuestro futuro sea más sustentable.

Volver